Coro Clásico de Vigo

coroclasicoEl Coro Clásico de Vigo fue fundado en 1978 por su actual director Joaquín Carvajal Baños, con la valiosa colaboración de Moisés Alonso, organista de la catedral de Tui-Vigo.

Este coro nace como un grupo de cámara interesado especialmente en la polifonía renacentista del S.XVI (Cancioneros de Palacio y Upsala, Guerrero, Tomas Luis de Victoria, etc), pero sin desechar ningún otro género o estilo musical, incluido el S.XX y el folklore de Galicia.

En el año 79 obtiene el primer premio en el Certamen Coral Regional promovido por el grupo Citroën. En el 84 participa con notable éxito -aunque sin premio- en el Certamen Internacional de Tolosa, y en el 88 obtiene el tercer premio en Avilés.

Mas recientes son sus participaciones en el Certamen de la TV Galega (1988, 4º premio) y en el certamen de Marín (2001, 2º premio). Son también constantes sus participaciones en el Festival anual de Panxoliñas patrocinado por Caixanova de Vigo, en donde destaca siempre y obtienen con frecuencia galardones los villancicos compuestos por su director.

Colaboró en varias ocasiones con la orquesta Clásica de Vigo y con la orquesta Xoven de Galicia interpretando el Gloria de Vivaldi, la misa del Aposto Santiago de Xoan Montes y el Beatus Vir de Zipolli.

Su repertorio es muy amplio y variado: Mas de 200 piezas de todas las épocas y estilos, por lo general poco interpretadas en su entorno, a las que sabe comunicar una sensibilidad especial, muy del agrado del auditorio que acude a sus conciertos (unos 20 anuales) en toda Galicia y norte de Portugal.