Asociación de María Auxiliadora

La Asociación de María Auxiliadora (ADMA) está entre los Movimientos fundados por San Juan Bosco, movido por el Espíritu Santo, para “propagar la devoción a la Santísima Virgen y fomentar el culto a Jesús Sacramentado”.

La Asociación fue erigida canónicamente en el Santuario de María Auxiliadora de Turín el 18 de abril de 1869, y fue considerada por D. Bosco como parte integrante de la Sociedad Salesiana. El Rector Mayor, Don Egidio Viganó, reconoció oficialmente a la Asociación como perteneciente a la Familia Salesiana, el día 24 de julio de 1989.

El Papa Pio IX, en abril de 1870, la erigió como Archicofradía, con derecho de ir agregando a ella las Asociaciones que fueran surgiendo en cualquier parte del mundo, con el mismo nombre y finalidades.

El Reglamento de la Asociación ha sido revisado en Sevilla-Sanlucar la Mayor y editado el día 11 de mayo de 1997. Consta de 16 artículos y 6 apéndices con datos de interés para las asociadas/os y el buen funcionamiento de la Asociación.

 

ADMA en Vigo

Consta que en el año 1904 ya funcionaba la Archicofradía en el Arenal, y que en 1909 comenzó a funcionar en la calle María Auxiliadora, donde había una capilla. Después hay un vacío de datos hasta que en el año 1946, Don Luis Pazó, Director a la sazón del Colegio, puso de nuevo en marcha la Archicofradía dotándola de la Junta Directiva correspondiente.

Hoy la Junta Directiva consta de Presidenta, Vicepresidenta, Secretaria, Tesorera y tres Vocales. Se reúne una vez al mes con el delegado salesiano para preparar la reunión de la Asamblea, que tiene lugar el día 24, excepto cuando éste cae en sábado o domingo, que se pone la reunión para el lunes siguiente. Hay 20 Celadoras que se encargan de que funcionen las Capillas domiciliarias.

Tenemos una cuota anual voluntaria que, unido a lo que se recauda en las capillas domiciliarias, es con lo que hacemos frente a estos gastos:

  • Atención al culto en la Iglesia: Flores, misas por asociados difuntos, gastos de la novena, colaboración con las necesidades de la parroquia…
  • Atención a los pobres: bolsas con alimentos en Navidad y en Mayo.
  • Donativos: Fundación JuanSoñador, Misiones, Manos unidas, Domund, y distintas instituciones de la ciudad como: Asilo de ancianos; Hermanos misioneros de los enfermos pobres; Siervas de la Pasión, que atienden a madres solteras; Misioneras del Silencio; …
  • También hay señoras de la asociación que se encargan de lavar los manteles, purificadores y albas, así como de hacer los arreglos florales para los altares.

Para pertenecer a la Asociación basta con solicitarlo, y, durante la novena, unos días antes del 24 de mayo se les impone la medalla.