aguinaldo2012

Bicentenario Don Bosco

Como estaba programado desde hacía algún tiempo, la Familia Salesiana de Vigo deseando celebrar los 200 años del Nacimiento de Don Bosco en un lugar emblemático de nuestra Diócesis de Tui – Vigo, el pasado día 20 de Septiembre nos dirigimos en tres autobuses al Santuario de la Virgen de La Franqueira.

Los domingos de Septiembre se celebran de modo particular en aquel Santuario, donde tuvo lugar el día 8 la Festividad propia de esta advocación. El domingo día 20 tuvieron lugar los famosos 'poxos' (pujas, que dan nombre a la romería del tercer domingo de septiembre) al finalizar la Procesión.

Acompañados por un tiempo atmosférico verdaderamente excepcional y esplendoroso, llegamos al lugar alrededor de las 10,30 horas. Los "romeros" nos desperdigamos por el lugar tratando de conocer los rincones más significativos del entorno del Santuario.

A las 12 horas nos reunimos en la carpa anexa al Santuario para celebrar la Eucaristía, presidida por nuestro Obispo, Don Luis Quinteiro, que había manifestado el deseo de sumarse a este acontecimiento. A todos los que habíamos acudido de Vigo se unió en aquel momento el grupo de Monitores del Centro Xuvenil Abertal que llevaban varios días en la zona preparando la programación de sus actividades para el nuevo curso. Por otra parte, la presencia de fieles de otros lugares fue muy numerosa.

La Eucaristía resultó muy solemne. Es necesario en este momento expresar nuestra gratitud al Sr. Obispo por las cariñosas manifestaciones para con los Salesianos y la Familia Salesiana en su Homilía.

Concluida la Eucaristía se realizó la Procesión alrededor del Santuario con la imagen de la Virgen, tal como es tradición sobre un carro tirado por bueyes, a la que acompañaban la imagen de Don Bosco y el Estandarte de María Auxiliadora. Mediada la Procesión, al llegar ante el Altar, tuvo lugar la danza (con sus cuatro bailes) y el drama del moro y el cristiano, un auto sacramental cuyo texto actual es obra del cambadés Ramón Cabanillas.

Al finalizar la Procesión comenzó la tradicional puja de donativos. En esta ocasión, por deseo del Párroco de La Franqueira, lo obtenido de tal puja se destinó a un Proyecto Misionero Salesiano en Senegal: el apoyo a la atención de niños "talibés" de Dakar. También es este momento propicio para agradecer las atenciones e interés del Párroco, Don Javier Alonso, en todo lo que supuso esta Celebración del Bicentenario.

Posteriormente nos encaminamos al terreno de la "Casa de la Parroquia de Mondariz-Balneario", que se encuentra próximo al Santuario, donde realizamos la comida, muy familiar, y en la que participó también el Sr. Obispo.

Ya avanzada la tarde regresamos al Santuario para despedirnos de la Virgen con el canto de la Salve y la Bendición de María Auxiliadora. Concluido este momento, y presididos por el Estandarte de nuestra Asociación, nos encaminamos a los autobuses para regresar a nuestra ciudad.

Una jornada hermosa que agradecemos al Señor y de la que sin duda Don Bosco se sentirá muy dichoso. Felicitamos a todos los que se sumaron a la celebración y han contribuido al esplendor de tal fecha, que quedará marcada en la historia de nuestra Familia Salesiana de Vigo.

 

 

 

admaonline

caritas_parroquial

admaonline

Próximos eventos

Sin eventos

Suscripción Boletines

Acceso privado