por si puede ser util...

Los primeros cristianos se reunían en sus casas para recordar y celebrar la última cena de Jesús, para compartir la palabra y también el alimento, para encontrarse y apoyarse mutuamente. Es lo que seguimos haciendo nosotros después de tantos años confiando en la presencia del Resucitado que sigue acompañándonos igual que entonces.

Las lecturas de este domingo 6º del tiempo ordinario nos animan a cuidar nuestras palabras para que sean palabras sanadoras, amables, creadoras de vida y esperanza, no sembradoras de insulto, rechazo o violencia. Y no olvidemos que el rollo de la ley que Jesús nos ha traído es el rollo o ley del amor.

VER: El arma de la palabra

-Alguien ha dicho que “la palabra es un arma” y también: “el arma más poderosa para cambiar el mundo es la palabra”.
¿En qué sentido se debe entender esto?
¿Por qué es un arma?
-Hay armas mortales que causan grandes daños físicos, e incluso matan. ¿Pueden dañar las palabras?¿Sabes callar?

 

JUZGAR: Hay palabras y palabras.

El evangelio de este domingo es un poco complicado. Habla de muchas cosas. Jesús dice: “No matarás", “si uno llama a su hermano imbécil tendrá que comparecer ante el tribunal”, “A vosotros os basta decir si o no”.

¿Qué nos quiere decir Jesús?.
En nuestro días “profanamos el lenguaje” (Pronzato). No está de moda hablar respetuosamente y con delicadeza. Es más frecuente el lenguaje decadente y de mal gusto, hay palabras que matan.
  1. Evitemos las palabras cargadas de agresividad: cuánto lenguaje duro, palabras ofensivas e hirientes, pronunciadas sólo para humillar y despreciar, descalificar y destruir.
  2. Evitemos el chismorreo y la difamación: vamos repartiendo condenas, levantando sospechas que envenenan la convivencia y hacen daño, palabras que destruyen y desalientan.
  3. Evitemos las palabras groseras, la vulgaridad, el lenguaje desvergonzado y de mal gusto, los tacos.
  4. Aprendamos a utilizar la palabra para reconciliarnos con el que le hemos faltado, pedir perdón, empujar y animar.

¿Cómo son nuestras palabras? ¿Se parecen a las de los cuatro puntos?

 

ACTUAR: ¡Hablad con respeto y delicadeza!

  • Hoy tenemos nos sensibilizamos de que las palabras son un arma con la que podemos herir o acariciar, dar vida o matar.
  • Vemos que debemos cambiar en nuestro lenguaje y como ayudar a otros a que se corrijan.
  • Podíamos crear esta semana en nuestros grupos o comunidades el día de la amistad (14 feb: una carta a un amigo, poesía o frase), el día de las buenas noticias (que tienes que comer, que no te falta de nada, etc), el día de la ecuación milagrosa del perdón (perdonar a alguien o pedir perdón), el día de las palabras mágicas (gracias, tu puedes, cuenta conmigo, ánimo, juntos lo conseguiremos)…

 

Recursos

 


 

Visita el área de recursos "Por si puede ser util"

Si quieres recibir semanalmente en tu correo electrónico los contenidos que se publiquen en esta sección puedes aquí