decalogo

20110911_comienzo_catequesis
El pasado día 19 de octubre tuvo lugar en el Aula Magna del colegio la reunión con los padres del primer año de Comunión, que estuvo coordinada por nuestro párroco Eugenio González. El objetivo principal de este encuentro era subrayar el compromiso que adquieren las familias cuando deciden mandar a sus hijos a las catequesis de primera comunión.

Comenzó la reunión con el saludo y bienvenida de Eugenio, que también presentó a cada uno de los responsables de las distintas áreas de la catequesis que iban a intervenir: Adolfo como coordinador de la catequesis, Pili como responsable de la sección de Comunión, y Mily, Elena y Toni que se presentaban como responsables de la Catequesis Familiar.

En la primera parte de la reunión se comentaron objetivos de la catequesis, y la importancia que tiene la familia durante el proceso de crecimiento en la fe de los niños. Se presentó la programación general y algunas de las actividades y actos que se celebrarán durante este primer año de comunión.

A continuación se presentó como modalidad alternativa y nueva la catequesis familiar; Eugenio explicó que aunque se viene haciendo en otras parroquias, sí es una nueva experiencia en la nuestra. La catequista de los niños sería Mily, y Elena y Toni que serían los catequistas de los padres, y estarían acompañados por el párroco Eugenio.

Esta nueva catequesis no difiere mucho de la tradicional en el sentido de que adquieres un compromiso, pero el trabajo de cada domingo en la catequesis tiene presencia y continuidad durante la semana en casa, ya que los niños trabajan una serie de actividad del cuadernillo "Luz 1" en familia. Es un poco de dedicación semanal y de querer vivir una catequesis familiar trabajando interrogantes y resolviendo dudas en conjunto.

A su vez, Elena explicó que la tarea de los padres es acompañar este aprendizaje de manera más cercana y más comprometida. Se le da la importancia a la catequesis que necesita, viviéndola en el seno familiar. Los padres se guiarían por el libro "Luz 2" (libro de los padres) Editorial CCS.
Una vez cada 3 ó 4 semanas habría una reunión para tratar todas aquellas dudas, lagunas, inconvenientes y aclaraciones que hayan surgido al trabajar con los niños. También habría celebraciones conjuntas de padres e hijos.

Como punto final, un grupo numeroso padres que se apuntaron y a partir del 2 de noviembre dará comienzo el nuevo grupo de catequesis familiar. Este grupo empezará un camino lleno de ilusión, novedades, seguro que algún error, y mucho aprendizaje en común.

Ya el Papa nos lo viene diciendo y cada vez más nuestra sociedad lo demanda: "La catequesis comienza en la familia".

 

Galeria de fotos